jueves, 25 de octubre de 2007

PREGUNTAS DE SOCIALIZACIÓN DE GRUPO


¿CUÁNTOS DE USTEDES TIENEN COMPUTADOR EN SU CASA? DE LOS QUE TIENEN COMPUTADOR, TIENEN ACCESO A INTERNET, ¿QUÉ TIPO DE ACCESO TIENEN?

De nuestro grupo de 10 aprendices, 6 de nosotros tenemos computador en nuestras casas. 4 de éstos, tienen acceso a Internet prepagado, 1, no tiene acceso a Internet, y el aprendiz restante tiene acceso a Internet Banda Ancha.

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRAMOS EN EL USO DE HERRAMIENTAS EN EL SENA? ¿CÓMO LOS DOCENTES HAN INCORPORADO ESTAS HERRAMIENTAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN? DE DOS EJEMPLOS.

En el uso de las herramientas en el SENA, hemos encontrado dificultades como: Baja señal, pocos computadores, poca disposición de las herramientas tecnológicas, espacios adecuados para realizar trabajos de grupos, disposición de ambientes para concentración de aprendices, y otros relacionados con los anteriores.

Los docentes han incorporado las TIC’S, en nuestra vida diaria, ya que se han implementado como estrategias de nuestro proyecto educativo cosas como:

Uso de video Beam en exposiciones y conferencias en las clases.
Implementación de computadores portátiles, para realizar trabajos o proyectos, tanto en clase como fuera de ellas.

FUENTES DE APRENDIZAJE DEL APRENDIZ SENA


INSTRUCTOR: Su papel es facilitar la gestión del conocimiento por parte del alumno.
EQUIPOS DE TRABAJO: Conformado por compañeros de estudio en ambientes colaborativos de mutua conveniencia.
EL ENTORNO: Elemento clave donde el alumno, los empresarios y las organizaciones están en constante cambio, que gracias al desarrollo tecnológico y a la investigación aplicada, generan nuevas soluciones a los problemas reales.
LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC’S: Se convierte en una herramienta poderosa para la formación permanente y la búsqueda de información, que requiere ser aplicada en actividades de aprendizaje de los actores del proceso formativo.

¿SI DESEO CREAR EMPRESA A DONDE ME DIRIJO?


Me debo dirigir a la unidad de emprendimiento, ya que es un espacio para la gestión empresarial de empresas nuevas y existentes, en ella podrás encontrar asesorías en tema de mercadeo, administración, planes de negocio, entre otros. Por el contrario, el Tecnoparque es un espacio único para el desarrollo técnico de nuevos productos, servicios y procesos, ya sea para empresas nuevas o existentes. Apoya a la unidad de emprendimiento para brindar asesorías tecnológicas a sus empresas.

¿QUÉ ES EL TECNOPARQUE?


Es un espacio que ofrece a todos los emprendedores las herramientas (Software, bases de datos, simuladores, entre otros), y asesorías (en áreas: electrónica, producción, mecánica, entre otros), necesarias para desarrollar los proyectos de agroindustria, comercio, turismo en las siguientes líneas:

- TIC’S
- Electrónica
- Mecatrónica
- Mecánica
- Nuevos materiales
- Diseño industrial, gráfico y multimedia
- Negocios
- Jurídica

TECNOPARQUE EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Es una iniciativa del SENA, (Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo y la Administración de Rionegro).

OBJETIVO DEL TECNOPARQUE: Articular redes de información y conocimiento de los recursos tecnológicos del sector público privado y educativo.

Sus beneficios son:

EDUCACIÓN: Ofrece a la población oportunidades de educación y formación para desarrollar competencias y adquirir información y conocimiento científico o tecnológico.

PROMOCIÓN DE LAS TIC’S: Consolida otras oportunidades de desarrollo personal y profesional para la consecución de un empleo o autoempleo.

¿Qué hará el Tecnoparque?

- Suministrará equipos a emprendedores que identificaron una idea innovadora y la materializaron.
- Ofrecerá acceso a las bases de datos y herramientas de consulta, para apoyar la operación y gestión del Tecnoparque.
- Incrementa la masa de proyectos con una mayor certeza, ya que se contará con una validación técnica que disminuye el riesgo.
- Beneficiará a entidades, centros de educación y formación.

SERVICIOS DEL TECNOPARQUE

- Asesoría técnica en diseño y desarrollo de prototipos.
- Banco de proyectos: Es un portafolio de ideas de proyectos puestas a disposición de todo tipo de personas, para que lleguen a materializarlas en proyectos productivos.
- Banco de requerimientos: Acoge o formula proyectos que presten soluciones a problemas o brinden oportunidades dentro de las empresas.
- Centro de conocimiento: Es una red de expertos que integran sus conocimientos a los proyectos.


¿CÓMO AYUDA EL TECNOPARQUE EN EL PROYECTO FORMATIVO?

Para el óptimo desarrollo de proyectos formativos, el Tecnoparque invita a aprendices e instructores a utilizar los recursos tecnológicos (software, bases de datos, simuladores, entre otros), y de conocimiento (asesores en área de electrónica, producción, mecánica, entre otros), para investigar acerca del estado de arte del proyecto, simular los procesos productivos y diseñar los productos en diferentes aplicaciones, utilizar diferentes bases de datos para acceder a temas específicos. Ayuda a identificar expertos internacionales en los temas de los proyectos, validar técnicamente los resultados obtenidos de los proyectos, y como opcional también se encontrará la orientación necesaria para llevar el proyecto formativo a un proyecto productivo.

LA BRECHA DIGITAL


Es la separación entre las personas (comunidades, países, regiones…) que usan las TIC’S y las que no tienen acceso a las mismas o no saben utilizarlas para sacarles el máximo provecho.

La brecha digital no sólo se da entre países, sino entre ciudades de la misma nación o entre el área urbana y el área rural o entre mujeres y hombres, entre jóvenes y personas de la tercera edad o entre quienes tienen acceso a la educación formal de los que no lo tienen

La mayoría de países aun se encuentra en transito a la sociedad de la información. Para alcanzarla, tendrán que eliminar la brecha digital que en realidad se divide en varias. No de los problemas para eliminarla, es que se necesita importantes cantidades de dinero para desarrollar la infraestructura vinculada a la implementación de telecomunicaciones (teléfono, computadoras, faz, entre otros). La brecha digital no solo es tecnología si o no la combinación de factoras socioeconómicos, culturales y estructurales; además, del manejo de idiomas la educación y la formación.

Para eliminar la brecha digital se establecieron Objetivos del Desarrollo del Milenio, como erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Las estrategias implementadas deben ir orientadas a crear, ampliar y mantener la competitividad sistemática; para ello, se debe apoyar en las estructuras productivas, el desarrollo de encadenamientos productivos y la construcción de una infraestructura de calidad.

Es importante contar con tecnologías de categoría mundial en los sectores de exportación y avanzar hacia cadenas productivas nacionales y regionales desarrolladas.

Además, se deben implementar la equidad y prestación de telecomunicaciones a muy bajos costos y facilitar el acceso a las redes digitales y la infraestructura computacional. Los países deben asegurar el acceso universal, impidiendo formas de exclusión tanto económicas como sociales.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA MEDULAR?


Es el área que permite al centro establecer una diferencia o ventaja con sus “competidores” o un factor de complementariedad con sus aliados. Sin estas tecnologías medulares, el centro no funcionaría o su tarea corre el riesgo de ser inocua. Además, será esta tecnología la que permitirá al centro convertirse en referente nacional o internacional de algunos programas de aprendizaje.

En nuestro centro, se definió como línea de especialización o tecnología medular, el diseño y desarrollo de productos y procesos agroindustriales, y la planificación turística.

DEFINICIÓN DE LA AGRINDUSTRIA Y EL TURISMO COMO TECNOLOGÍA MEDULAR

Se realizó a partir del análisis del entorno de cada uno del centro de formación, describiendo las cadenas productivas y tecnológicas que se desarrolla en los procesos de producción de bienes y servicios. Una vez realizado el ejercicio, se establecen las tecnologías medulares, que debe poner a punto el Centro, con visión prospectiva, para dar respuestas a las necesidades de formación profesional y desarrollo tecnológico.

¿QUÉ ES LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA?






Es la búsqueda, detección, análisis y difusión segmentada de información sobre variables sociales, económicas, políticas, ambientales, tecnológicas y culturales, para la toma de decisiones sobre reducción de amenazas y aprovechamiento de oportunidades para la gestión pertinente y moderna de pequeñas y grandes empresas.

En este sentido, la vigilancia tecnológica es una herramienta que permitirá identificar las tendencias futuras de productos, servicios, procesos y mercados para que los proyectos formativos sean cada vez más pertinentes.

SERVICIOS INTEGRALES CONTRATADOS POR EL SENA EN EL PROYECTO TIC’S


SERVICIO DE ENERGÍA: Comprende UPS y reguladores de voltaje. Las UPS tienen dos objetivos: garantizar calidad de la energía eléctrica; es decir, evitar que fluctuaciones de la misma afecten el adecuado funcionamiento de los equipos.
Brindar autonomía; esto permite que los equipos sigan operando durante cierto período de tiempo cuando falte suministro eléctrico por parte de la empresa de energía. Es importante resaltar que la autonomía que brindan las UPS es corta y busca dar el tiempo suficiente para cerrar adecuadamente el sistema. Los reguladores de Voltaje solamente garantizan la calidad de la energía eléctrica, no ofrecen autonomía, además atenderán todos los computadores de la sede reportados en el proceso de licitación y otros elementos como impresoras que requieren regulación.
Se emplearán LAN / WIRELESS LAN
LAN: Equipos de comunicaciones que permiten la conectividad alámbrica entre los diversos terminales de acceso (computadores, servidores, teléfonos, dispositivos inteligentes, entre otros). Los cuales garantizan la transmisión y recepción de datos, al tiempo que permiten la gestión de la red.

Wiriless LAN: Equipos de comunicaciones que permiten la conectividad inalámbrica entre los diversos terminales de acceso (computadores, servidores, impresoras, teléfonos, dispositivos inteligentes, entre otros), garantizan transmisión y recepción de datos, al tiempo que permiten la gestión en la red.

Red de Área Extensa: Red de comunicaciones que cubre una gran área. Una red WAN puede abarcar una gran área geográfica y puede contener varias redes en diferentes sedes.

La red WAN en el SENA permite la conectividad nacional a todos sus sitios, con una alta disponibilidad y mecanismos para garantizar la continuidad del funcionamiento de las sedes.

TECNOLOGÍA IP: Equipos de comunicaciones que permiten la conectividad entre los diversos terminales de acceso telefónico y recepción de voz, al tiempo que permite la gestión de la red.

TERMINALES DE ACCESO O EQUIPOS DE COMPUTO: Las terminales de acceso son denominadas de esta forma porque permitirán el acceso a Internet y todos sus contenidos. Su principal característica es la movilidad que proveen ya que son equipos portátiles.
Los dispositivos móviles (Teléfono), permitirán el acceso a las redes en los centros para hacer llamadas internas a extensiones y a otros centros.

SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA
Permitirá la interacción de personas ubicadas en lugares alejados entre sí. Dicha interacción, posibilitada principalmente por la transmisión bidireccional de imágenes, voz y video, la cual puede realizarse entre las redes del SENA o entre sedes del SENA y un sitio externo a la entidad, dentro o fuera del país.


El proyecto incluye:

- Videoconferencia de alta calidad
- Adecuaciones acústicas de salas y auditorios
- Servicio de grabado y edición de videoconferencias
- Cámaras, micrófonos, proyectores
- Servicio de streaming para 2000 usuarios
- Equipos de videoconferencia móvil
- Equipos de grabación portátil

SERVICIO DE MESA DE AYUDA

Principalmente incluye atención de llamadas centralizado, con operación en el contact center atento en la ciudad de Bogotá.
Además, sistema Web para la gestión de incidentes en las sedes y escalamiento de segundo nivel (profesionales SENA) y tercer nivel (proveedores y fabricantes en la solución de incidentes), soporte general, repuestos de PC, extensiones, garantías, y actualización y distribución de software y hardware.

SERVICIO DE CONTACT CENTER
Incluye:
- Servicio centralizado de contacto con los usuarios del SENA, en el ámbito nacional e internacional.
- Servicio de Contact center para atención de llamadas entrantes y salientes
- Servicio de conmutador nacional, Chats correos y fax

LOS BENEFICIOS DE LAS TIC’S


Ofrece:
- Facilita las comunicaciones
- Elimina las barreras de tiempo y espacio
- Favorece la cooperación y colaboración entre distintas entidades
- Aumenta la producción de bienes y servicios de valor agregado
- Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos
- Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados
- Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir
- Aumenta las respuestas innovadoras a los retos del futuro
- La Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento

Las TIC’S bien utilizada pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones.

Las TIC’S son una herrmienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.

¿Qué son las TIC’S?


Se define como instrumentos y procesos para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.Algunos ejemplos son los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner, cámaras digitales, PDA’S, teléfonos, facsímiles, modem’s, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además como los programas de bases de datos y aplicaciones multimedia.
Las TIC’S son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una sociedad de la información y una economía del conocimiento. En las TIC’S optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la información, abarca todos los ámbitos de la experiencia humana y cotidiana. El trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud entre otros.

Las TIC’S se pueden emplear en:

PROCESOS: El voto virtual empleado en otros países, la identificación digital a través de la pupila o la huella digital.

METODOS: Mejor atención en bancos, reduciendo filas. Uso de métodos estadísticos para la toma de decisiones y las líneas de montajes en algunas fabricas, ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas.

ORGANIZACIONES: Las TIC’S han fomentado la creación de la reingeniería, de las normas ISO y centros especializados en la estandarización de operaciones.