jueves, 25 de octubre de 2007

LA BRECHA DIGITAL


Es la separación entre las personas (comunidades, países, regiones…) que usan las TIC’S y las que no tienen acceso a las mismas o no saben utilizarlas para sacarles el máximo provecho.

La brecha digital no sólo se da entre países, sino entre ciudades de la misma nación o entre el área urbana y el área rural o entre mujeres y hombres, entre jóvenes y personas de la tercera edad o entre quienes tienen acceso a la educación formal de los que no lo tienen

La mayoría de países aun se encuentra en transito a la sociedad de la información. Para alcanzarla, tendrán que eliminar la brecha digital que en realidad se divide en varias. No de los problemas para eliminarla, es que se necesita importantes cantidades de dinero para desarrollar la infraestructura vinculada a la implementación de telecomunicaciones (teléfono, computadoras, faz, entre otros). La brecha digital no solo es tecnología si o no la combinación de factoras socioeconómicos, culturales y estructurales; además, del manejo de idiomas la educación y la formación.

Para eliminar la brecha digital se establecieron Objetivos del Desarrollo del Milenio, como erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Las estrategias implementadas deben ir orientadas a crear, ampliar y mantener la competitividad sistemática; para ello, se debe apoyar en las estructuras productivas, el desarrollo de encadenamientos productivos y la construcción de una infraestructura de calidad.

Es importante contar con tecnologías de categoría mundial en los sectores de exportación y avanzar hacia cadenas productivas nacionales y regionales desarrolladas.

Además, se deben implementar la equidad y prestación de telecomunicaciones a muy bajos costos y facilitar el acceso a las redes digitales y la infraestructura computacional. Los países deben asegurar el acceso universal, impidiendo formas de exclusión tanto económicas como sociales.

No hay comentarios: